UGT FICA rechaza el documento aprobado ayer en el Congreso de los Diputados sobre las centrales térmicas

El Secretario de Minería Estatal de UGT FICA, Victor Fernández Vázquez, rechaza radicalmente el documento presentado y aprobado ayer en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario UNIDOS PODEMOS, con el apoyo de CIUDADANOS y el PSOE, que fue finalmente aprobado.

171025 victor fernandez1Este documento por un lado demuestra una clara intención de los firmantes, que se convertirían en la puntilla del PP, para liquidar el sector del carbón, y por otro ponen de manifiesto una clara incompetencia que les lleva a proponer una planificación energética imposible de realizar en el tiempo que proponen.

Desde nuestra Federación, en primer lugar, queremos manifestar nuestro sorpresa en cómo unos partidos políticos, UNIDOS PODEMOS, y especialmente el PSOE, que enarbolan la bandera del progresismo y la participación, negocian a espaldas de las Organizaciones Sindicales un documento, que de aplicarse las medidas que en él se recogen, supondrían la pérdida de miles de puestos de trabajo y pondría en una situación aún más crítica a las Comarcas Mineras y sus habitantes.

También llama la atención que este documento aparezca en sesión parlamentaria en un momento en el que las empresas mineras empiezan a acordar la venta de carbón con alguna eléctrica, al tiempo que “algunos” pactan y lanzan el mensaje de que “esto no tiene solución”. En su día ya señalamos a PODEMOS, a IU y al PP a nivel nacional, por no firmar el Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras el 7 de junio de 2016,  firmado por UGT FICA, CCOO de Industria, ACOM, CARBUNION , PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, CHA, PAR, y las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Acuerdo del que algunos de sus firmantes ahora parecen renegar.

En esta línea, no entendemos como el PSOE secunda esta demanda siempre y cuando aprobó en su 39 Congreso Federal y 32 Congreso de la FSA una transición energética justa marcándose un límite temporal en consonancia con la fecha de 2050 fijada por la UE para la descarbonización total.

Analizando a las medidas que se describen en el documento tenemos que decir con contundencia que además son un engaño a la ciudadanía, porque la planificación energética que se plantea a tres años vista es imposible de asumir si tenemos en cuenta que habrá un crecimiento de demanda energética en torno al 2% anual hasta el 2020, y que la demanda de electricidad crecerá a una media del 2,5% hasta el 2030 produciéndose un incremento de la demanda de gas y carbón para la generación de energía.

A tenor de estos datos, ¿la respuesta que se da para cubrir esta demanda es el autoconsumo?. O bien los interlocutores que se sientan en esta mesa de negociación no dan el perfil adecuado o, como digo con anterioridad, se está engañando a la ciudadanía de manera deliberada.

No obstante, quiero decir con claridad que la posición de nuestra Organizacion es inequívoca en defensa de los empleos de las centrales térmicas y del Sector del carbón nacional, y de las Comarcas Mineras, frente a quienes sea y tal y como hemos venimos señalando a quien incumple el Marco de Actuación, (PP), a los que no firmaron el Acuerdo en Defensa del Carbón (IU y Podemos), no tenemos ningún rubor en señalar al PSOE si su política energética ve en contra de implementar un Plan Energético Nacional donde todas las energías tengan cabida, y sobre manera el carbón nacional.

Y una última reflexión: si hace unos días pagamos la luz más cara en lo que va de año, ¿alguien piensa que si cierran las centrales de carbón la energía se abaratará? Pues no, los lobbies gasísticos tendrán la posibilidad de manejar los mercados a su antojo, encareciendo la luz que pagamos todos los ciudadanos.