UGT FICA rechaza el cierre de las centrales térmicas de carbón

UGT FICA rechaza el cierre de las centrales térmicas de carbón

on 29 Nov 2017
La Federación exige el cumplimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018 y va a solicitar una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento

171129 RdP Termicas UGT FICAUGT FICA y CCOO de Industria han rechazado hoy el cierre de las centrales térmicas de carbón. En rueda de prensa celebrada hoy en la sede de UGT, el secretario sectorial Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, junto al secretario sectorial energético, Andrés Muñoz, y el responsable del sector mineroeléctrico de CCOO de Industria, Jesús Crespo, han denunciado la "estrategia perfectamente diseñada" por los responsables de las eléctricas para intentar provocar una situación tal que aboque al cierre de las centrales térmicas de nuestro país. "Quieren desviar la atención", ha insistido Víctor Fernández, porque mientras tanto siguen cerrando centros de trabajo y no se habla de que obtienen grandes beneficios y de que siguen sin invertir en las centrales, que cada día son más obsoletas.
Paralelamente, el Gobierno sigue incumpliendo los acuerdos firmados con los agentes sociales y centra la solución de la actual situación en un próximo Real Decreto, cuando la realidad es que en nuestro país hay legislación suficiente en la actualidad como para evitar el cierre de las centrales. En concreto, los artículos 7 y 53 de la ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, son aplicables a cualquier central que quiera cerrar, y no es necesario "estar mareando" la situación con el Real Decreto.
171129 RdP Termicas 1 UGT FICA
En esta línea, han criticado también la incapacidad de los dos partidos políticos mayoritarios para ponerse de acuerdo en cómo va a ser el futuro mix energético y la futura ley de cambio climático y la transición energética. Los sindicatos defendemos un mix energético en el que tengan cabida todas las fuentes de energía, sin desechar ninguna, porque la configuración actual de nuestro sistema eléctrico no lo aguantaría. "Todas las decisiones que se tomen relacionadas con el mix de generación tiene que tener presente el delicado equilibro del sistema", ha recordado Andrés Muñoz, un sistema que tiene que cumplir al mismo tiempo una serie de condicionantes como son "la seguridad de suministro, el coste de producción, y el cumplimiento de las directivas comunitarias sobre emisiones de gases contaminantes". Jesús Crespo, ha insistido en mantener el mix energético tal y con está configurado en la actualidad ya que la energía del carbón está actuando como moderadora de los precios y como energía de respaldo dado que las renovables, en la actualidad, no son suficientes.
171129 RdP Termicas 3 UGT FICA
Víctor Fernández ha criticado además, el engaño que supone utilizar el argumento de querer cerrar las centrales para eliminar las emisiones de CO2 "porque es falso", ya que el problema no está ahí. Las emisiones de CO2 no desaparecen porque se cierren las centrales. Los derechos de emisión se compran y venden, lo que permiten que, cuando se cierra una central, los derechos de sus emisiones de CO2 se puedan trasladar a cualquier otro rincón del mundo. "Intentan trasladar la falsa idea de que son más ecologistas que nadie", cuando la realidad es otra. Para mejorar la eficiencia de las centrales térmicas es necesario adaptarlas, desulfurarlas y desnitrificarlas, tal y como se estableció en el Plan de Carbón firmado en 2013, y que no han cumplido ni el Gobierno ni las compañías que quieren cerrar las térmicas.
Fernández ha recordado que las producciones de carbón mundiales en 2015 fueron de 7.851 millones de toneladas, de las que 297,8 millones correspondieron a la Unión Europa (el 0,37% de total mundial), y 2,43 millones a España, es decir, el 0,0003% de la produccion mundial y el 0,0096% con relación a la UE. Creemos que Iberdrola y otras energéticas se están apuntando a formar parte de una especie de “caballo ganador” inmerso en la opinión pública que equipara la descarbonización (minimización de emisiones de CO2) con la eliminación del uso del carbón; uso que la opinión pública no sabe que representa apenas el 9% de la energía primaria consumida en España, frente al 16,7% en la Unión Europea y el 30% en el Mundo sin reconocer que el verdadero problema no esta solo en el carbón, que adaptando las Centrales Térmicas (desnitrificacion) podria solucionarse sino que el verdadero problema lo tienen otro tipo de sectores que no se quiere actuar a la vez sobre ellos por algún tipo de interés que no llegan a decir.
Por ello, ha considerado que la actitud de las eléctricas con relación al cierre de las centrales térmicas es "un salto sin paracaídas y premeditado", un salto sin futuro, ya que saben que el país no se mantiene sólo con renovables y es necesario el mix energético con todas las fuentes de energía actuales.
Andrés Muñoz ha señalado la urgencia por conocer el contenido del Plan Energético Nacional, tanto para el corto y medio plazo como para el largo, un plan que tiene que ser social y cumplir con una transición justa apoyada en políticas de reconversión en todo su ámbito.
Ambos sindicatos han considerado necesario mantener las centrales térmicas y el carbón, posibilitar que Europa lo considere como reserva estratégica e ir a los pagos por capacidad.