¿QUIENES SOMOS?

171123 CE de SSE de Iberdrola 2

La UNION GENERAL DE TRABAJADORES es una Organización Sindical fundadora de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), solidaria de trabajadores y trabajadoras libres, agrupados por actividades profesionales o industriales, cuyo fin es la defensa y mejora permanente de las condiciones económico-laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras. Defiende la acción internacional del movimiento obrero y mantiene relaciones con las organizaciones sindicales de otros países que persigan el mismo fin, practicando con ellas la solidaridad.

La UGT está asociada a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) junto a otras 80 confederaciones nacionales de sindicatos pertenecientes a un total de 36 países europeos y 12 federaciones industriales europeas que dan cobertura aproximadamente a 60 millones de sindicalistas. En el 42º Congreso Confederal de la UGT, celebrado en marzo de 2016 fue elegido presidente nuestro actual Secretario General José Maria Álvarez.

Durante los más de 100 años de historia, la U.G.T. viene defendiendo, solidariamente, los derechos de los trabajadores y trabajadoras con carácter general, a través de acuerdos en muchos casos precedidos de movilizaciones y huelgas que han posibilitado importantes conquistas sociales, como la jornada laboral de 8h., asistencia sanitaria universal, prestación de jubilación, reconocimiento de enfermedades profesionales y derivadas de accidente laboral, cobertura de desempleo, garantías de salarios mínimos, regulación e igualdad en los derechos de los trabajadores/as, vacaciones retribuidas, Conciliación de la vida familiar y profesional ...

Las conquistas sociales alcanzadas han necesitado, posteriormente, desarrollarse y recogerse en los Convenios Colectivos, donde, en el caso del Grupo Iberdrola, la U.G.T. ha participado activamente en la negociaciones de los convenios, pretendiendo adecuarlos a la cambiante situación socioeconómica y laboral del País, en la búsqueda de la seguridad y estabilidad del empleo, haciéndolo compatible con la mejora de las condiciones económicas de vida.

El fruto del trabajo realizado en los últimos años, fue el respaldo dado por los trabajadores y trabajadoras de Iberdrola, Iberdrola Generación e Iberdrola Distribución Eléctrica, en las últimas elecciones sindicales del 2014, celebradas en un proceso de elecciones conjunta, en las citadas Empresas, el pasado 11 de Diciembre del 2014, donde un 29,38 % de los trabajadores y trabajadoras decidió depositar la confianza en la U.G.T., siendo el Sindicato más votado. 

Este respaldo electoral en el Grupo Iberdrola no hubiese sido posible sin la participación inequívoca y mayoritaria de los afiliados que, con un 25% del total de la plantilla, siguen posibilitando que seamos el Sindicato con mayor afiliación de estas empresas del Grupo.