CICLO DE VIDA EN EL PLAN DE PENSIONES DE IBERDROLA

 ¿POR QUÉ UGT NO HA APOYADO LA IMPLANTACIÓN DEL CICLO DE VIDA?


1. El Ciclo de Vida fue presentado
el pasado 25 de noviembre de 2021 como una posibilidad para establecer diferentes perfiles de riesgo en función de la edad de los partícipes del Plan. Se presentó de forma telemática y sin entrega previa de documentación.

Sin ninguna concreción, exclusivamente mediante la proyección y lectura de una presentación y sin tiempo para el análisis, se solicitaba la “posibilidad” de incluir el Ciclo de Vida en la Política de Inversiones.

UGT se abstuvo.

2. En la siguiente reunión, de fecha 27 de enero, lo que era una “posibilidad” se convirtió en una “necesidad”, al parecer además imperiosa. Con tan solo una semana de antelación nos hacen llegar una presentación básica que, tras ser analizada internamente, genera un buen número de interrogantes. No se resuelven las dudas que planteamos.

Quedó aprobada por mayoría cualificada del 75% la implantación de este modelo de Ciclo de Vida a partir del 1 de abril de 2022.

UGT voto en contra.

3. Lo que se propone al fin y al cabo supone aumentar el RIESGO en las inversiones.

    1. - No hemos recibido estimación alguna sobre el nivel de aumento del RIESGO.

Ateniéndonos como hasta ahora a la vocación y objetivos a largo plazo del Plan, que a nuestro juicio no es otro que la preservación del capital destinado a la jubilación, entendemos que las actuaciones deben de ser pausadas y contenidas en el riesgo.

4. NO se aporta NINGÚN cálculo, estimación u objetivo de rentabilidad con el nuevo modelo propuesto.

 5. No hay estimaciones ni modelos del más que probable incremento en el coste de las comisiones de gestión por parte de BBVA y Mutuactivos (Mutua Madrileña).

6. La elección de la entidad gestora Mutuactivos (Mutua Madrileña) no es justificada de forma alguna.

    1. - Se declara haber solicitado ofertas a otras 5 Entidades.


UGT
pidió conocer los términos de las propuestas desestimadas, petición también desatendida. No se proponen alternativas ni son presentados estudios que avalen la elección en términos de resultados.

7. UGT manifiesta que es necesario un análisis pormenorizado y contar con el aval de otros expertos.

- En este sentido, demandamos, nuevamente sin éxito, contar con un informe del letrado asesor sobre la idoneidad y solvencia de la fórmula y la estructura propuestas, informe que tampoco es aportado.

8. A pesar de las consultas realizadas, a UGT no le consta un modelo de este estilo para planes de pensiones de empleo.

9. Para UGT el cambio propuesto es tan relevante que entendíamos debía ser consultado con los partícipes. También se rechazó tal posibilidad.


Como cualquier inversión, el “Ciclo de Vida” puede ser un éxito o un fracaso, pero consideramos que los elementos de juicio ofrecidos para tomar una decisión de este calado no son suficientes. No dudamos de que puede ser un modelo válido para determinados perfiles inversores a nivel particular, pero pensamos que NO es un modelo apropiado para colectivos tan heterogéneos como los que coexisten en un Plan de Pensiones de Empleo que, al fin y al cabo, tienen una vinculación nacida de la relación contractual y no del perfil financiero de cada partícipe y/o beneficiario.

Se implanta un modelo de mayor RIESGO y, de partida, con un más que probable incremento en el coste de las comisiones por gestión.

Aunque pudiera ganar algo de flexibilidad en la Gestión del Plan de Pensiones, el éxito depende del RIESGO asumido en función de la edad, y la falta de estudios y precedentes en sistemas similares para Planes de Pensiones de Empleo hacen del modelo una autentica incógnita, además, la información aportada es insuficiente para poder valorarlo en su justa medida.

UGT está de acuerdo en que, una vez vista y contrastada su evolución histórica, era necesario cambiar la deriva del Plan de Pensiones. Consideramos que la Comisión de Control del Plan venía trabajando hacía meses en una buena línea, con análisis de externos para intentar mejorar la situación y tomar decisiones fundadas en base a variables tangibles como trayectorias históricas de otros fondos, nuevos modelos de gestión, etc.

Sin embargo, lejos de un análisis pausado, ha sido adoptado a contrarreloj un modelo inédito en los Planes de Pensiones de Empleo, de implantación muy compleja (contratos de cesión de activos, valores liquidativos, etc.) y gobernado en buena parte, sin argumento alguno, por una nueva gestora que, al menos por el momento, dista mucho de ser referencia en el Sector (ver cuadro siguiente página).

A continuación, explicamos con el mayor detalle posible los pormenores de todo lo expuesto hasta ahora. 

ANTECEDENTES

CVPensiones1El actual Plan de Pensiones de Iberdrola, creado a mediados de los años 98, tiene desde hace mucho tiempo problemas de rentabilidad.

Esta situación viene siendo analizada desde hace tiempo por parte de la Comisión de Control del Plan de Pensiones que viene considerando diferentes alternativas para intentar remontar su trayectoria.

Sin embargo, en un par de reuniones se ha  decidido el cambio más relevante en los 24 años de vida del Plan.

CVPensiones2

 

 

 

 

 

 

 

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE CONTROL
PLAN DE PENSIONES

  • - La Comisión de Control del Plan de Pensiones está compuesta por 20 miembros.

- 12 en representación de los partícipes y beneficiario.
- 8 en representación del Promotor (Empresa). 

  • Los 12 miembros de los partícipes se eligen en proporción directa a los resultados de las elecciones sindicales. La composición actual de la Comisión de control es:

UGT: 3
SIE:  2
ATYPE 2
CCOO 2
ELA 1
USO 1
CGT 1
Promotor/Empresa 8

 

- La toma de acuerdos se realiza por diferentes mayorías (simple o cualificada) conforme al Reglamento del Plan.

 - La mayoría cualificada, necesaria en algunas cuestiones, es del 75% de los 20 miembros (15 votos favorables). 

Artículo 57.- Constitución y adopción de acuerdos

1. La Comisión de Control del Plan quedará válidamente constituida si, previa convocatoria regularmente cursada, en el lugar y hora fijados estuvieren presentes o representados la mayoría de sus miembros. La representación se otorgará, en su caso, a otro miembro de la Comisión de Control, y deberá ser expresa y efectuarse para cada reunión de la misma.

2. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de sus miembros, presentes o representados. Cuando alguno de los miembros de la Comisión de Control no pueda asistir a las reuniones de la misma podrá delegar, expresamente y para cada reunión, su representación en otro miembro de la propia Comisión.

3. Los acuerdos de la Comisión de Control, en la medida en que supongan modificación de las Especificaciones del Plan de Pensiones, serán adoptados por mayoría cualificada del 75 por 100 de sus miembros, sin perjuicio del carácter vinculante de lo acordado en Convenio Colectivo.

A estos efectos se entenderá que forman parte de las Especificaciones del Plan de Pensiones las siguientes materias:

- Alteración del sistema, ámbito y/o modalidad del Plan.
- Movilización de la Cuenta de Posición de los Subplanes a otros Fondos de Pensiones.
- Sustitución de las Entidades Gestoras o de la Entidad Depositaria.
- Modificación del presente Reglamento.
- Régimen de aportaciones.
- Sistema de financiación y/o ciclo vida.
- Canalización de recursos a un fondo de pensiones abierto.
- Composición de la Comisión de Control.
- Régimen de designación de los miembros de la Comisión de Control.
- Régimen de acuerdos de la Comisión de Control.
- Modificación de las funciones delegadas en las Entidades Gestoras conforme a lo establecido en el artículo 81.2 RPFP.
- Terminación y liquidación del Plan.

4. Se precisará asimismo mayoría cualificada del 75 por 100 de los componentes de la Comisión de Control para el nombramiento de actuarios ordinarios o de revisión, auditores y, en general, de los expertos y profesionales que deban intervenir en el funcionamiento del Plan y del Fondo de Pensiones.

5. No obstante lo anterior, las decisiones que afecten al coste económico asumido por las Entidades Promotoras incluirán, al menos, el voto favorable de la mitad de los representantes de aquellas. Se entenderá que afectan al coste asumido por el promotor las siguientes materias:

a)Las modificaciones de las especificaciones que afecten al sistema de financiación y cobertura de cualesquiera contingencias, régimen de aportaciones y prestaciones, sistema financiero del Plan y/o ciclo de vida, así como al cálculo, movilidad o liquidez de los derechos consolidados.

b)La modificación de la base técnica del Plan y la contratación de seguros u otras garantías de las prestaciones.

c)Los acuerdos de la Comisión de Control del Plan que afecten a la elección y cambio de un Fondo de Pensiones,  la delegación en las Entidades Gestoras de funciones y facultades relativas a los derechos derivados de las inversiones, así como la contratación de la gestión y/o depósito de activos con terceras entidades, el ejercicio de derechos inherentes a los títulos y demás activos, la selección, adquisición, disposición, realización o garantía de activos, y la canalización de recursos del plan a otro fondo o adscripción del Plan a varios fondos de  pensiones.

 6. En todos los demás supuestos los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros de la Comisión de Control.

OTRAS DE LAS CUESTIONES IMPORTANTES

1. Objetivo de la Política de Inversionesdel Plan de Pensiones antes de la inclusión del Ciclo de Vida establecía:

3.- VOCACIÓN DEL FONDO DE PENSIONES Y OBJETIVOS
El objetivo del Fondo de Pensiones EMPLEADOS DE IBERDROLA, F.P. se define en función de las características del colectivo y de sus expectativas de rentabilidad-riesgo. Así, el Fondo de Pensiones EMPLEADOS DE IBERDROLA, F.P. debe proporcionar al partícipe, con un horizonte de inversión de medio / largo plazo, una rentabilidad adecuada al riesgo asumido mediante la inversión diversificada en activos de renta fija y renta variable mundial, dentro del marco establecido por la legislación vigente en materia de inversiones.

El objetivo a Largo Plazo será la preservación en términos reales (mantenimiento del poder adquisitivo) del capital destinado a la jubilación más la obtención de una rentabilidad adicional que no comprometa la prestación por jubilación.

El horizonte temporal normalmente vendrá determinado por la edad media ponderada del colectivo y la edad estimada de jubilación. Otros factores como la distribución por edades y la evolución prevista del colectivo permitirán orientar la distribución de activos de Fondos de Pensiones.

La cartera estratégica ha de cumplir con los objetivos de corto y largo plazo del Fondo de Pensiones EMPLEADOS DE IBERDROLA, F.P., minimizando el riesgo de no alcanzarlos. El no alcanzar el objetivo no implicaría un incumplimiento de la Política de Inversión del Fondo de Pensiones EMPLEADOS DE IBERDROLA, F.P.

Desde el pasado 1 de abril, para hacer posible el “Ciclo de Vida” se han implantado 4 Fondos de Pensiones. Los objetivos de cada uno de los 4 Fondos de Pensiones han cambiado o suprimido la referencia a: la preservación en términos reales (mantenimiento del poder adquisitivo) del capital destinado a la jubilación más la obtención de una rentabilidad adicional que no comprometa la prestación por jubilación”.

 En los objetivos del Fondos 1 y 3 se elimina la referencia a la preservación del capital en los términos en los que hasta ahora se recogía y se establece ahora “la preservación del capital en función del riesgo asumido”.

En los Fondos 2 y Mutuactivos (4) se elimina toda referencia a la preservación del capital y simplemente se habla de “revalorización” y “rentabilidad”.

FONDO DE PENSIONES 1 BBVA FONDO DE PENSIONES 2 BBVA
CVPensiones3 CVPensiones4
FONDO DE PENSIONES 3 BBVA FONDO PENSIONES (4) FONDO EMPLEO 10 (MUTUACTIVOS)
CVPensiones5 CVPensiones6

  1. 2. La ausencia de información respecto de todos estos cambios hasta su implantación final tiene un origen y punto importante.

    En febrero de 2020, se cambia la cláusula de confidencialidad incluida en el Reglamento del Plan de Pensiones, que estaba vinculada a los datos personales, por otra genérica que impone confidencialidad sobre cualquier cuestión tratada en el seno de la Comisión.

Solo los representantes de UGT nos opusimos en su día a tal cambio en el redactado, dado que entendíamos podía tener implicaciones a la hora de informar a los Participes y beneficiarios.

ANTES    CVPensiones7

DESPUÉS CVPensiones8

- UGT tiene una consulta presentada en la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones por entender que esta cláusula de confidencialidad, tal y como se redactó, limita nuestra capacidad y obligación de información a los partícipes y beneficiarios. Estamos a la espera de contestación.

Resulta realmente sorprendente que la representación de los partícipes aceptara sin más una cláusula de confidencialidad de este calado.

Una vez que la información se ha hecho pública a través del Portal del Empleado y la información la tenemos a disposición como cualquier otro partícipe desde UGT hemos procedido a informar.

Por el momento, por parte de la Comisión de Control solo se ha realizado un video de 70 segundos de duración.

CVPensiones9


¿QUÉ ES EL CICLO DE VIDA EN EL PLAN DE PENSIONES?

Se trata de una forma de inversión que, buscando una rentabilidad más alta, asume mayor RIESGO inversor teniendo en cuenta la edad del partícipe.

Da por hecho que, al ser más joven, al faltar más años hasta la edad de jubilación, se quiere asumir más RIESGO. No obstante, conviene no olvidar que el objetivo real no es otro que complementar la pensión futura que se cobrará de la Seguridad Social.

Los tramos de edad se articulan mediante subplanes según el Artículo 66 del RD 304 / 2004 y, cada vez que se pasa de un tramo a otro, hay un 6% de los derechos de cada participe que, por cumplir la edad y cambiar de perfil inversor, se movilizan entre los distintos subplanes para pasar a la siguiente configuración inversora del partícipe.

Para poder movilizar los derechos entre subplanes a ese 6% se le da un valor liquidativo, ello implica que ese 6% de los derechos que se moviliza en cada tramo de edad, en una época de rentabilidad positiva se movilizarán más derechos y a la inversa, durante un ciclo negativo se movilizarían menos derechos a la siguiente etapa de inversión.

Ejemplo:

CVPensiones10

Un trabajador con 44 años, al cumplir 45 años “balanceará” un 6% de sus derechos del Subplan 2 para pasarlos al Subplan 1.

Para poder movilizar los derechos entre subplanes se le da un valor liquidativo a ese 6% que dependerá de la rentabilidad (positiva o negativa) del momento en el que cumpla la edad y pasará al perfil inversor del tramo 45 - 49 años.

  • - Pasando de tener en el subplan 1 un 56% en Renta Fija a tener un 62%.
  • - Pasando de tener en el subplan 2 un 44% en Renta Variable y Alternativos a tener un 38%.

Si el ciclo de rentabilidad es positivo, los derechos de ese 6% a movilizar en el momento de darles valor liquidativo serán mayores, si es negativo serán menores, asumiendo la correspondiente volatilidad y riesgo.

BBVA califica los Planes de pensiones de Ciclo de Vida de la siguiente forma:

“Los planes de pensiones de ciclo de vida ajustan el riesgo de la cartera en que están invertidos a medida que se acerca la fecha de la jubilación. De esta forma, invierten más en activos de bolsa, más arriesgados, cuanto más tiempo queda para el retiro y más en renta fija cuanto más cerca está la jubilación.

Los activos de renta fija (deuda pública, bonos de empresa) tienen un menor riesgo asociado que los de renta variable (acciones cotizadas en bolsa), que históricamente ha demostrado ser más volátil, pero más rentable a largo plazo.

La renta fija suele ser más estable, pero su potencial de rentabilidad es menor. Normalmente, a mayor riesgo mayores ganancias potenciales. Por ello, los asesores financieros recomiendan asumir más riesgo cuanto mayor es el horizonte temporal de la inversión, porque en caso de pérdidas hay tiempo por delante para recuperarlas.

No tenemos constancia de un Plan de Pensiones de modalidad de Empleo que integre el Ciclo de Vida, por lo que no hay estudios o evidencias de su eficacia. De igual modo, en los planes de pensiones privados, el Ciclo de Vida es una fórmula al alza, pero no es mayoritaria.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL PLAN DE PENSIONES DE CICLO DE VIDA?

Mediante Subplanes. Todo ello se encuentra regulado en el Real Decreto 304/2004 de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.

¿QUÉ OTRAS OPCIONES EXISTÍAN?

Se habían realizado diferentes prospecciones en busca de una mejora de la rentabilidad:

- Cambio de Gestora
- Gestión activa
- Ciclo de vida

A pesar de que todas ellas estaban en fase de análisis, en dos de reuniones de la Comisión de Control y por mayoría cualificada (75%) acordaron la implantación del Ciclo de Vida.

MODELO DE INVERSIÓN: Antes Vs Ahora

Hasta ahora el Plan invertía de la siguiente forma con un único Fondo de Pensiones. 

Renta Fija: 74%          Renta Variable: 21%           Inversiones alternativas: 5%

  • - Ahora la inversión dependerá de la edad del participé según los tramos.

- Se articulan cuatro Fondos de Pensiones; 3 gestionados por BBVA y 1 gestionado por Mutuactivos (Mutua Madrileña).

- El Plan de Pensiones 2 de BBVA es la estructura para dar cabida al Fondo de Pensiones de Mutuactivos (Mutua Madrileña).

El esquema de la estructura es el siguiente:

CVPensiones11B

  • - Con esta estructura, los derechos de cada participe son divididos entre el Fondo de Pensiones 1 y el Fondo de Pensiones 2 según la siguiente proporción:

CVPensiones12

  • - Los derechos de cada partícipe en el Fondo de Pensiones 2 serán gestionados a través de otro Fondo de Pensiones (4) gestionado por Mutuactivos (Mutua Madrileña).
  • - Los beneficiarios se encuadran en el Fondo de Pensiones 3.
  • - ¿Quién está en cada Fondo?

SUBPLAN 1

El Subplan 1 se halla integrado en el Fondo de Pensiones denominado «Empleados de Iberdrola, Fondo de Pensiones 1»

A la cuenta de posición en este Fondo serán movilizados los valores de renta fija y activos monetarios existentes en Empleados de Iberdrola, Fondo de Pensiones 2, que den cobertura a los derechos consolidados de los partícipes y partícipes en suspenso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 bis del presente Reglamento.

La Entidad Gestora de este Fondo de Pensiones es BBVA Pensiones,

La Entidad Depositaria del Fondo es Caceis Bank Spain


SUBPLAN 2

El Subplan 2 se halla integrado en el Fondo de Pensiones denominado «Empleados de Iberdrola, Fondo de Pensiones 2»

En la cuenta de posición de este Fondo permanecerán todos los activos de renta variable y alternativos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 bis del presente Reglamento. (Los gestionará Mutua Madrileña a través de otro fondo de pensiones “Mutuactivos”)

La Entidad Gestora de este Fondo de Pensiones es BBVA Pensiones

La Entidad Depositaria del Fondo es Caceis Bank Spain


SUBPLAN 3

El Subplan 3 se halla integrado en el Fondo de Pensiones denominado «Empleados de Iberdrola, Fondo de Pensiones 3»

A la cuenta de posición en este Fondo serán movilizados los valores de renta fija existentes en Empleados de Iberdrola, Fondo de Pensiones 1 y los valores de renta variable y alternativos existentes en Empleados de Iberdrola, Fondo de Pensiones 2, que den cobertura a los derechos económicos de los beneficiarios y asimilados, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 bis del presente Reglamento.

La Entidad Gestora de este Fondo de Pensiones es BBVA Pensiones

La Entidad Depositaria del Fondo es Caceis Bank Spain


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