CUÉNTAME UN CUENTO…


RR.HH, EN UNA DEJACIÓN DE SUS FUNCIONES, LANZA A LAS JEFATURAS A CONVENCER A LOS TRABAJADORES/AS SOBRE LO BUENO QUE ES EL CONVENIO.

El descontento y rechazo que provocó la firma del peor convenio de la historia de Iberdrola con movilizaciones, concentraciones y el apoyo de tan solo el 48% de la Representación Social, en una empresa con 3000 millones de beneficios y bonus millonarios, pareció no tener valor alguno para RR.HH. Tras su firma, vimos como RR.HH convocó a la Plantilla a una asamblea telemática para intentar convencer a ésta de la mejora de sus condiciones laborales con este Convenio, pero ni las formas, ni el fondo de la explicación, cumplieron con el objetivo deseado.

Dejemonos 1Hay sindicatos que llevamos años advirtiendo a la Empresa de la degradación de las condiciones laborales en Iberdrola: carga de trabajo, dotaciones imposibles, pérdida de derechos, pérdida de poder adquisitivo, falta de confianza, externalizaciones, cierres… Los resultados de la encuesta de clima laboral -imposibles de maquillar- no han hecho más que destapar exactamente eso, el clima laboral de Iberdrola, y han confirmado lo que únicamente RR.HH y algunos sindicatos no veían; el hartazgo, la desmotivación y la falta de respeto laboral que sienten la mayoría de los trabajadores/as de nuestra Empresa.

Ahora que no les ha quedado más remedio que convencerse del alto nivel de descontento y crispación entre la Plantilla, parece haberles entrado “el susto en el cuerpo” y, con esa EXCUSA, han decidido tomar medidas:  ¿mejorar sus condiciones?, ¿aumentar la confianza en la misma?, ¿reconocer la aportación de las trabajadoras/es? NO. Han creado…. “el plan de transformación cultural basado en una comunicación en cascada dirigida  por los líderes de la compañía para transmitir los mensajes estratégicos y novedades relacionadas con la gestión de personas”, en definitiva, realizar asambleas encubiertas en horas de trabajo, lo que a los sindicatos se nos niega continuamente.


DejemonosAunque de nombre rimbombante, este Plan básicamente consiste en repetir lo bueno que es el Convenio una y otra vez, pero además supone, una dejación
de parte de las funciones de RRHH para que sean las jefaturas las que, a base de insistencia, convenzan a sus equipos.


Resumiendo; RRHH negocia, firma, aplica, gestiona e interpreta el Convenio, pero deben ser las jefaturas quienes den la cara ante los trabajadores/as, como si las jefaturas tuvieran algún margen de decisión sobre estos asuntos.


Es también digno de mención el papel en el que dejan a los sindicatos firmantes. RR.HH está reconociendo implícitamente la incapacidad de “sus sindicatos” de defender y explicar el convenio (¿Quizás sea que no hay por donde cogerlo?). No sabemos si es un pacto para evitar el desgaste o simplemente la pereza d éstos, que prefieren llenar el tiempo mandando correos vacíos de contenido laboral, parapetándose así detrás de RR.HH.


Pero por más que se empeñen,
el problema no está en el interlocutor, el problema está en el contenido de lo comunicado. La Plantilla de Iberdrola es lo suficientemente sensata para saber lo que le beneficia y lo que le perjudica.


Las jefaturas no necesitan tener que ponerse a explicar algo que a ellos les viene tan dado como al resto de la Plantilla. Las jefaturas necesitan autonomía y confianza para poder gestionar sus equipos de una forma razonable sin que RR.HH cuestione y fiscalice al extremo su día a día.


Dejemonos 2Los trabajadores/as de Iberdrola necesitan que sus condiciones laborales no se degraden, que no pierdan derechos, que no tengan que esperar a irse a casa hasta que no lo haga su jefe, que las horas extra dejen de ser tan habituales que forman parte del horario, que no se les cuestionen los permisos al extremo, que las dotaciones de personal sean razonables, que no bajen el sueldo al nuevo compañero/a y por supuesto, que no les reduzcan la antigüedad un 60% para crear diferencias salariales injustificadas entre compañeros/as vendidas como diferentes desempeños.


Hace escasamente un año se ha firmado un Convenio en el mejor momento económico de la Compañía y las condiciones de la Plantilla han empeorado,
lo cuente quien lo cuente, así que dejémonos de cuentos.


UGT seguirá trabajando junto a los trabajadores/as de Iberdrola para que el final del cuento sea otro del que pretenden algunos.


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