DEMANDA BOLSA DE HORAS DE RENOVABLES

Logo CCOOLogo UGT Iberdrola



Los firmantes de este nefasto convenio no quieren reconocer sus errores y utilizan las triquiñuelas más peregrinas para no darnos la razón cuando hemos reclamado ante la Comisión Paritaria la proporcionalidad de las horas de bolsa en los casos de baja por enfermedad o accidente, permiso retribuido, reducción de jornada, excedencia o cualquier otro tipo de suspensión del contrato de trabajo.


Hace ya casi un año que planteamos ante la Empresa que se tuviesen en cuenta los días de jornada realmente trabajados para aplicar proporcionalmente a la bolsa de disponibilidad, ya que la misma forma parte de la jornada ordinaria anual de 1670 horas.


Lejos de corregir el error, en la reunión de la Comisión Paritaria del 9 de marzo, la representación empresarial y los sindicatos firmantes del Convenio acordaron “que debe aplicarse el cálculo de la parte proporcional en aquellos casos en que el tiempo de ausencia sea superior a dos meses”. Una interpretación del texto del convenio que no viene reflejado en ningún sitio y que los firmantes se inventaron, con el único propósito de no darnos la razón.


Una vez fijada la fecha del juicio de la demanda interpuesta por UGT y CC.OO. para el 2 de diciembre y después de no acudir el pasado día 24 de septiembre al acto de mediación obligatorio previo al juicio, han decidido volver a interpretar el tema en la Paritaria.


¿Cuál es la nueva interpretación? Desdecirse de lo pactado en marzo y aplicar una proporcionalidad desde el primer día, pero importante, “SOLO SI COINCIDE” con estar de disponibilidad mientras dure la ausencia. Está claro que presentar nuevamente el tema en la Paritaria de forma conjunta por los sindicatos firmantes escasos días después de no presentarse al acto de conciliación, demuestra sus intenciones claras de boicotear la demanda y evitar una más que posible sentencia favorable a los trabajadores/as.


Lo que CC.OO. y UGT proponen es muy sencillo e igual para TOD@S y en TODOS los supuestos; que por cada día de ausencia se descuenten los 36 minutos de jornada que se dejan de hacer para conformar la bolsa o, dicho de otro modo, día trabajado, día que se generan 36 minutos a la bolsa.


Los sindicatos firmantes de este convenio no solo han consentido y defendido unos recortes salvajes en los derechos de la plantilla, sino que además permiten y avalan cualquier tropelía de RR.HH. con el único objetivo de justificar lo injustificable, pero la cuestión lejos de quedar clara, a juicio de UGT y CC.OO. sigue sin cumplir el objetivo de proporcionalidad respecto del tiempo total de ausencia en proporción a la jornada anual, por lo tanto estudiaremos fórmulas para seguir adelante con la defensa de este asunto.

 Telegram2