MODIFICACIÓN HORARIO BRIGADAS DE UTD


El pasado lunes todos los Sindicatos fuimos convocados a una reunión de urgencia con RRHH del Negocio de I-DE para tratar un tema de las Brigadas de UTD.


Una vez más, como viene siendo habitual desde hace tiempo en las relaciones laborales en Iberdrola, acudimos a dicha reunión sin un orden del día y sin ningún tipo de conocimiento de lo que en ella se iba a tratar.

Brigadas1
La propuesta diseñada por RRHH, es básicamente la que “se les ha transmitido” durante la eliminación de la Jornada Compacta en todas aquellas zonas que han cambiado a horario general, y que consiste en una modificación del horario a los oficiales/as y encargados/as de UTD el cual permite adelantar la salida el último día laborable de la semana en base a los minutos acumulados el resto de los días. Este horario es obligatorio y queda de la siguiente forma:


- De lunes a miércoles de 7:15 a 15:04
(acumulación diaria de 13 minutos)

- Jueves de 7:15 a 15:03 (acumulación diaria de 12 minutos)

- Viernes de 7:15 a 14

- Si el viernes fuera festivo o hubiese algún festivo entre semana se ajustará el horario de salida del último día a los minutos acumulados esa semana.

- Este horario se aplicará a partir del próximo lunes día 12.

Esta medida queda condicionada a que se vean cubiertas las necesidades organizativas del Negocio y a que no se produzca un exceso de prolongaciones de jornada ni de horas. En caso de que esto no se cumpliera se volvería a la situación anterior.


UGT cree que la medida es bien recibida por la mayoría de los trabajadores/as, si bien generan dudas ciertos condicionantes de la misma y que hemos comunicado lo siguiente a RRHH:

- En los casos que un trabajador quiera disfrutar de horas de descanso de su bolsa durante su jornada, este tiempo se tendrá en cuenta para el adelanto de la salida siempre y cuando las horas descansadas no coincidan con el inicio o finalización de la jornada.

- Si por cualquier circunstancia no se pudiera disfrutar el adelanto de la salida el último día laborable, el tiempo de exceso no será acumulable. 

- Cuando se disfrute de descanso del día completo, este computará como 7:30 horas.

A juicio de UGT, estos condicionantes deben aclarase, puesto que aquí no se está produciendo una acumulación horaria voluntaria como en la jornada flexible, aquí se establece un nuevo horario, en donde unos días trabajas obligatoriamente 12 o 13 minutos más, para trabajar los viernes menos, por lo tanto, debería de hacerse un cómputo total del tiempo trabajado semanalmente para que no haya defecto ni exceso de minutos.


Con respecto al descanso parcial sucede lo mismo. Si se cogen 2 horas de bolsa un lunes, es independiente que sea al inicio, en medio o al final de la jornada, el tiempo acumulado será el mismo, puesto que el tiempo trabajado es el mismo.


Como decimos, nos parece acertado el poder adelantar la salida el último día de la semana, pero deben de modificarse estos condicionantes y así se lo hemos solicitado a RRHH. Confiamos en que nuestra propuesta sea atendida.

Brigadas 2De igual manera, nos preguntamos cual es el motivo para que esta posibilidad de adelantar la salida los viernes, no se plantee a otras ocupaciones y Negocios que realizan horario general y que ha sido objeto de reivindicación, al menos por UGT desde la creación de la jornada flexible, y que hemos vuelto a reclamar en esta reunión. Otro horario más que sumar a los múltiples existentes, creando diferencias innecesarias entre colectivos que realizan trabajos de similares características.


UGT solicitó plazo para presentar propuestas que pudiesen mejorar y/o aclarar esta medida unilateral de la Empresa, el cual no nos ha sido concedido. Pensamos que debería de haberse abierto el pertinente periodo de consultas establecido para las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo regulado en el E.T y no ampararse, según RRHH, en que la medida cuenta con la aprobación de los afectados.


Por parte de UGT, llevamos tiempo denunciando en nuestras hojas informativas el sistema de relaciones laborales existente en Iberdrola, en donde las reuniones y negociaciones se han convertido en un “esto es lo que hay” y cualquier intento de propuesta o sugerencia es rechazada sin ni siquiera estudiarse.

 Telegram2