NUEVA DEMANDA POR LA PROPORCINALIDAD DE LA BOLSA DE HORAS DE RENOVABLES

lOGO 2021                                                                                                                                CCOO

Como recordaréis, el pasado 9 de marzo la Comisión Paritaria acordó que solo se haría un cálculo proporcional de la Bolsa de horas en aquellos casos en que el trabajador/a tuviera una incapacidad laboral o permiso de maternidad/paternidad de duración superior a dos meses de forma continuada. CCOO y UGT procedimos a denunciar este acuerdo en el mes de septiembre y al acto de conciliación no se presentó ni la Empresa ni ninguno de los sindicatos firmantes.

Después de presentada la demanda en la Audiencia Nacional, la Comisión Paritaria reinterpretó su decisión de marzo y estableció entonces otra fórmula para calcular este descuento proporcional de la bolsa, en el que solo se tienen en cuenta los días de baja que coincidan con disponibilidad, para el resto de los días que dure la baja no se realiza ninguna proporción.

Esta nueva interpretación realizada el 26 de octubre tuvo como objetivo prioritario dejar sin efecto la demanda interpuesta por UGT y CCOO, y en la cual participaron de forma activa los sindicatos firmantes, ya que sin su apoyo RRHH no hubiera podido seguir adelante con su objetivo. No hay duda de que hay mala fe negociadora.

Debido a esta nueva interpretación de la Comisión Paritaria, nos vimos obligados a desistir de nuestra pretensión en base a la demanda ya interpuesta, pero dado que entendemos que la fórmula pactada entre RRHH y sindicatos firmantes sigue sin respetar la debida proporcionalidad, CCOO y UGT hemos vuelto a demandar esta nueva interpretación.

La bolsa de horas es jornada ordinaria y por lo tanto pedimos que se realice un cálculo proporcional desde el primer día de baja, permiso retribuido o cualquier suspensión del contrato, coincida o no con disponibilidad. Así de sencillo.

El pasado 27 de diciembre tuvo lugar un nuevo intento de conciliación previo y obligatorio a la presentación de esta nueva demanda, al cual, sorprendentemente, comparecieron la Empresa y USO en representación de los sindicatos firmantes. Lo que no sorprende es que el mismo finalizara sin acuerdo y, menos aún, que este sindicato se posicionara otra vez a favor de las pretensiones de la Empresa y no de los trabajadores/as.

UNIDAD DE ACCIÓN en defensa de los derechos de los
trabajadores y trabajadoras de Iberdrola

 
Telegram2