OTRA VUELTA DE TUERCA A LOS CICLOS COMBINADOS


EL PROYECTO DE AUTOMATIZACIÓN AVANZA SIN RESOLVER CUESTIONES CLAVES EN MATERIA DE SEGURIDAD


En el día de ayer, fuimos convocado por RRHH para tratar el proyecto de Telecontrol de los Ciclos Combinados-Monoejes.


En dicha reunión, se nos ha informado del plan de la Empresa para la reducción de personal del Ciclo Combinado de Santurtzi, pero imaginamos que no quedara ahí. Pretenden amortizar puestos de trabajo progresivamente. En primera instancia 7 puestos de trabajo.

- Se eliminan 3 Encargados de Control.

- Se eliminan 2 Oficiales de Exteriores.

- Se elimina 1 Auxiliar químico.

- Se elimina 1 Montador.

- Quedarán 4 Encargados de Control a Turno Abierto de lunes a domingo.


CC TarragonaComo advertíamos desde la presentación del proyecto de digitalización 4.0 para CC-Monoejes -que se presentó en el 2019-, todos estos cambios son justificados por la Empresa debido al bajo número de horas de funcionamiento, y tal y como dice la Empresa, son un “piloto” que probablemente a medio plazo supondrá una nueva dinámica de trabajo con el denominador común de la revisión a la baja de las ya exiguas plantillas.


Ya hemos dicho que, en los tiempos actuales, la operación a distancia de un Ciclo Combinado –y probablemente de cualquier tipo de instalación- es viable a nivel técnico, pero para
UGT, está por ver la viabilidad desde el punto de vista de la seguridad y la responsabilidad.


Por ello, en esta reunión
UGT ha advertido de la necesidad de aclarar el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad, tanto en PRL como en cuanto a las medidas de Autoprotección. Reiteradamente en los Comités Locales de Seguridad y Salud de los últimos dos años, venimos reclamando que un informe técnico en materia de seguridad respalde la operación de un Ciclo Combinado con las condiciones y las dotaciones que plantea la Empresa.


Tal y como explicó hace unos días la Dirección de Generación, los Ciclos Combinados tienen un futuro decisivo en el panorama energético al menos a medio plazo. No por un elevado número de horas de funcionamiento -que seguramente serán reducidas- si no por el respaldo de las energías renovables tal y como se ha podido constatar en estos últimos meses.


El trabajo en los Ciclos se desarrolla en un entorno de acusada falta de recursos derivado de las distintas medidas de optimización; dotaciones exiguas, bajos presupuestos… Es una situación a la que por desgracia podríamos decir que la Plantilla ya está “acostumbrada”.


Últimamente estamos viendo cómo se compara a los Ciclos Combinados con otras instalaciones. Los que conocen las instalaciones, saben que su complejidad, sistemas, volumen y capacidad de producción -todos ellos con sus riesgos asociados-, no son comparables con otras instalaciones de Generación. Para UGT, el límite es claro y forma parte de los valores de Iberdrola; la responsabilidad y la seguridad de los trabajadores/as, el cuidado del medio ambiente y de los equipos. Se debe garantizar de forma clara la seguridad a todos los niveles.

 

Esquema Ciclos


Telegram2