QUE PASE EL SIGUIENTE…ES EL TURNO DE LOS GESTORES

CON EL BENEPLÁCITO DE LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES EN LA SUBCOMISIÓN DE VALORACIÓN, RRHH LES AUMENTA LA CARGA DE TRABAJO, LES REASIGNA FUNCIONES DE OCUPACIONES DESAPARECIDAS Y LES SUMA RESPONSABILIDAD EN LA MISMA CATEGORÍA

El pasado día 5 de abril se celebró una nueva reunión de la Subcomisión Mixta de Valoración de Ocupaciones en la que, entre otras cuestiones, se actualizó la ocupación de los Gestores de Desarrollo (043DX).

En una especie de juego de trileros, se añaden funciones a la ocupación que, en muchas ocasiones, se llevan desarrollando desde hace años por el colectivo, se crean unas polifunciones “gratis”, otras de mayor nivel que se asignarán a un porcentaje muy pequeño de los trabajadores/as, se retuerce la semántica para que existan múltiples interpretaciones de las verdaderas funciones a desarrollar para, en definitiva, aumentar la carga de trabajo y la responsabilidad sobre los compañeros/as de manera considerable.

Y casualmente, todos estos cambios no suponen un aumento de la categoría quedándose -que cosas tiene la vida- a escasos puntos de la letra C.

gestores1Entre las nuevas polifunciones se ha creado una de menor categoría. Esta polifunción viene a cubrir la necesidad de realizar, por parte de Iberdrola, trabajos que en su día se externalizaron y con los que se amortizaron los puestos de trabajo de los Gestores de BT. Pocos años después de que la Empresa decidiese eliminar esos puestos, vuelve a absorber esas funciones, pero se incluyen como polifunción de menor valor con carácter general al colectivo.

Al parecer, se han dado cuenta de que externalizar “el trabajo de poco valor añadido de la BT” y “mandar los expedientes a la ingeniería de turno” con las condiciones de inicio de estas empresas externas a modo de “oferta de captación” no es sostenible. Puede parecer increíble, pero a estas empresas no les vale solo con el honor de trabajar para Iberdrola: ¡también quieren cobrar!, y es que pasado un tiempo el fracaso es mayúsculo porque ni es barato, ni es efectivo. Eso sí, algunos se beneficiarían por cumplir el objetivo de externalización y ahora lo harán por endosárselo a los Gestores.

UGT es absoluto defensor de que se realicen las tareas con personal propio y se evite la subcontratación, pero sin eliminar poco a poco puestos de trabajo de estructura puesto que si no, se traduce en un aumento de la carga de trabajo para el resto de la Plantilla, manteniendo o incluso bajando la categoría y degradando las condiciones laborales.

Para mantener el “ánimo” del colectivo y como compensación, se da la posibilidad a los trabajadores/as de “pelear” por unas polifunciones, y es que ya sabemos que para algunos sindicatos lo mejor es generar expectativas, lo dicen algunos: GESTORES DE DISTRIBUCIÓN: PROYECCIÓN DE FUTURO (NO INMEDIATO)”. Y es que hay que mantener el discurso para intentar seguir cobrando promesas.

Es escandaloso el aumento sistemático de la responsabilidad de las ocupaciones que se lleva a cabo en la SMVO. La responsabilidad de cada puesto de trabajo tiene que ser acorde con la formación académica, con la formación complementaria impartida por la Empresa para poder desarrollarla y con la categoría del puesto. No es de recibo que se aumenten las responsabilidades sin formación y, además, sin retribución.

Es obvio que nuestro Sistema de Valoración es un coladero de aumento de responsabilidades y cargas de trabajo, pero es que entre las “vagas” justificaciones esgrimidas por algunos para firmar el Convenio, se encuentra la de …” estando en las subcomisiones del Convenio podemos defender y mejorar las condiciones de la Plantilla”nada más lejos de la realidad.

Estamos viendo como continuamente RRHH hace y deshace a su antojo en las Comisiones, Subcomisiones y cualquier otro ámbito de decisión donde se establezca o modifique cualquier condición de los trabajadores/as, puesto que hay quien se limita a validar todos y cada uno de los planteamientos de RRHH (recortes, externalizaciones, cierres o actualización de una ocupación…) sin hacer ningún tipo de valoración u oposición a los mismos.

gestores2Desde UGT requerimos a la Empresa que pase de las buenas palabras a los hechos; el colectivo de los Gestores tiene que evolucionar en línea con las funciones y la responsabilidad de estas, sin atajos ni actuaciones hechas a medida y aprobadas por los de siempre en la SMVO.

UGT lo ha dicho muchas veces, por más que se empeñe en repetirlo continuamente la Empresa, no existen dentro de nuestra actividad productiva trabajos de “poco valor añadido”. En Iberdrola cada trabajo, en su categoría y responsabilidad, tiene su importancia, menospreciarlos y externalizarlos acaba mal tarde o temprano. Ocurrirá lo mismo con las UTD y las UTS que con la excusa del “valor añadido” se están descapitalizando; reduciendo personal, quitando funciones y dejando en manos de terceros la actividad esencial de la Empresa y ello, además de incumplir el Convenio, va en contra de la lógica empresarial.

Si las organizaciones firmantes no están por la labor de hacer nada para intentar revertir esta situación, podían al menos no alcanzar acuerdos con Recursos Humanos minando las posibilidades de los sindicatos que quieran pelear y demandar la cuestión, pero claro, deberían entonces rebajar el nivel de complicidad con Recursos Humanos y para eso no firmaron el Convenio.


Telegram2