TÉCNICOS CUALIFICADOS y RR.HH


RR.HH NO BAJARÁ LAS CONDICIONES A LOS TÉCNICOS CUALIFICADOS COMO CONSECUENCIA DE LA VALORACIÓN DE PUESTOS.

¿HA FRACASADO EN SU OBJETIVO?


Como ya hemos contado, RR.HH citó el pasado día 30 a los Sindicatos para el anuncio de lo que, según ellos, es un importantísimo “cambio cultural” pero
es tan simple como que las jefaturas van a ser una herramienta más de RR.HH. No solo porque van a convocar periódicamente a la plantilla para vender y explicarles el Convenio, sino porque gestionarán nuevos sistemas reservados hasta ahora al entorno de Recursos Humanos.


Una de las cuestiones estrella de la reunión fue la decisión de mantener a título personal las condiciones a los Técnicos Cualificados, eliminando los 5 años que la Empresa les daba para optar a una vacante si, como fruto de la evaluación de puestos, se les encuadraba en una categoría inferior. Una buena noticia.


El nuevo sistema de puestos para TT.CC no es otro que el Global Grading System (GGS) de la importante consultora multinacional Willis Tower Watson. Una simple búsqueda en Google, “GGS Willis”, da como resultado multitud de presentaciones y documentación de diversos foros y eventos de RR.HH en los que se explica su funcionamiento.


El objetivo del GGS es jerarquizar y reasignar, normalmente a la baja -si fuese al alza probablemente no sería tan exitoso-, funciones de la estructura de una empresa “evaluando el puesto, no la persona” para “optimizar”.

TCyRRHH

El GGS de Willis, es un sistema estándar y muchas Empresas se han visto seducidas por la posibilidad de reevaluar puestos… pero, al parecer, ha chocado con la legislación laboral dado que en este país, al menos por ahora, para poder bajar el salario y las condiciones reconocidas, hace falta algo más que un programa de gestión creado por una consultora, por muy importante que esta sea.


En su día, cuando la Empresa impuso la aceptación obligatoria del nuevo sistema de TT.CC al ir a realizar el parte de actividad mensual en el E-go, desde UGT advertimos que no íbamos a permitir que, mediante la implantación de un sistema de gestión de RR.HH, se posibilitase la bajada de las condiciones consolidadas a los trabajadores/as fuera de los mecanismos establecidos por Ley.


El nivel de implantación del sistema Global Grading System de Willis Tower Watson y el grado de integración TCyRRHH2que al parecer alcanzará en Iberdrola es tal, que nos preguntamos si no dará ideas a alguien y, sin pretenderlo, haya abierto RR.HH. la puerta a su propia su externalización.


Lo que sin duda ha conseguido RR.HH, sin hacer absolutamente nada, es un gran triunfo. Aunque es muy básico, nadie puede negar que es muy efectivo: El miedo como método para la aceptación e introducción de los cambios. De esa forma, sin nada más, ha logrado convertir bajadas masivas de categoría para todo un colectivo en una buena noticia (a pesar de las importantes implicaciones en retribución variable, etc.) porque se mantienen las condiciones a título personal, que es básicamente lo que dice la Legislación.


L
as nuevas condiciones de cada puesto solo aplicarán cuando se opte a ellas. Nos preguntamos quién, voluntariamente, va a optar a plazas que le supondrán pérdida de sus condiciones laborales, puede haber casos muy concretos por cuestiones particulares, pero serán los menos: Algo tendrá pensado RR.HH… o Willis.

 

Telegram2