TELEVOTO


RR.HH ORGANIZÓ EN FEBRERO UNA REUNIÓN PARA QUE UNA CONSULTORA DETALLASE UN SISTEMA DE ELECCIONES SINDICALES TELEMÁTICO Y ALGUNOS SINDICATOS SE PRESTAN A SU IMPLEMENTACIÓN.
CON EL 100% DE TRABAJO PRESENCIAL, SORPRENDE QUE, PARA LAS ELECCIONES SINDICALES, ALGUNOS VEAN NECESARIO EL VOTO TELEMÁTICO. 

El pasado 17 de febrero, RRHH organizó una reunión para que una empresa externa filial de Telefónica -colaboradora habitual de RRHH- nos explicase su sistema para realizar las elecciones sindicales incluido el voto de forma telemática.

Como era de esperar, la consultora que presentaba el proyecto lo hizo defendiendo su fiabilidad y seguridad, y es que, obviamente, nadie va a realizar una reunión de este tipo para exponer su propio sistema como una puerta abierta al pucherazo.

televoto1Sorprende sobremanera el instinto de la consultora proponiendo “espontáneamente” una reunión informativa sobre su producto que, al parecer, RRHH asumió con entusiasmo, convocando a todos los sindicatos. Pocas veces en los últimos años hemos sido testigos de tan inusitado interés por informarnos por parte de RRHH sobre cuestiones de cualquier tipo del ámbito laboral. De hecho, tenemos que hacer requerimientos constantes a RRHH para que cumpla nuestros derechos de información. Sin embargo, en este asunto, donde la Empresa, según la Ley, no tiene más papel que la obligación de facilitar las elecciones en función de las peticiones de los Sindicatos, corrió a “informarnos”.

Bien es cierto que muchas empresas grandes, en ocasiones, se exceden en sus obligaciones y colaboran en las elecciones sindicales por su propio interés, dado que un proceso electoral ordenado simplifica y facilita las relaciones laborales. Pero que, al parecer, esta propuesta provenga de RRHH nos parece “excederse demasiado”.

televoto2Después de la reunión, algunos sindicatos comenzaron a contactar con la consultora, mostrando en varios casos una actitud muy proactiva y proclive a su aceptación que se puede comprobar en los distintos comunicados, ayudando a RRHH en su intención de abrir un debate INEXISTENTE entre los trabajadores/as, que nos consta en NINGÚN caso han propuesto o planteado problemas con respecto al voto y la necesidad de la alternativa telemática que algunos pretenden. Por otra parte, no nos cabe la menor duda de que si RR.HH pensara que el voto telemático no le beneficia, con toda seguridad, no se prestaría a su implantación.

En un supuesto acto de fe, dado que con el voto telemático los sindicatos y trabajadores/as perdemos absolutamente la capacidad de supervisión de las elecciones, no dudaríamos de la fiabilidad del sistema de votación telemático que se presentó, si bien UGT no ve de ninguna manera la NECESIDAD de implantarlo en una empresa donde el 100% de la Plantilla trabaja de forma presencial y en su mayoría en grandes centros de trabajo (los pequeños por desgracia los están cerrando). Además, el voto telemático no está recogido en la Ley como forma de votación ni, desde nuestro punto de vista, garantiza lo establecido en el Estatuto.

Históricamente, las elecciones sindicales en Iberdrola siempre han contado con un alto grado de participación. Sin ir más lejos, en las últimas de 2018 más del 82% de las trabajadoras/es ejercieron su derecho a voto, lo que demuestra que el voto presencial junto con el voto por correo -que sí está regulado por Ley y al que puede acogerse todo aquel que no vaya a estar en su centro de trabajo el día de las votaciones- no supone ningún inconveniente u obstáculo a la hora de votar.

televoto3Estamos convencidos de que algunos lo justificarán en base a la “participación”, la “modernidad”, la “accesibilidad” e incluso la “seguridad porque evita desplazamientos” o con cualquier otro argumento, por inverosímil que sea. No sabemos cuál es el trasfondo real de esta iniciativa ni lo que sorprendentemente lleva a ciertos sindicatos firmantes y no firmantes del Convenio a sumarse al interés de RRHH.

Muchos compañeros/as ya nos han comunicado la desconfianza que generan este tipo de acciones telemáticas y la falta de privacidad que existe en espacios de trabajo tan poco discretos como los de Iberdrola.

Por todo lo expuesto, UGT tiene clara su postura, no estamos a favor del voto telemático en las próximas elecciones sindicales de Iberdrola. Más allá de leyes, normas y posibilidades técnicas, para UGT el voto telemático exige unos niveles de confianza que en la actualidad en Iberdrola no se dan para poder asumirlo como posible.


Telegram2