VERGONZOSO


RR.HH DESCUENTA DE LA NÓMINA DE LOS TRABAJADORES/AS 
LA DIETA POR EJERCER DE MESA ELECTORAL


RRHH, continuando con su cruzada para limar cada concepto, aplicar restrictivamente todos y cada uno de los aspectos de la relación laboral y cuestionar cada derecho e importe, vuelve a rizar el rizo y a interpretar la Ley a su antojo, forzando a los trabajadores y trabajadoras a reclamar. (imaginamos que confían en que no llegarán a hacer uso de la vía judicial por evitar conflictos)


El pasado 4 de mayo, se celebraron las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Algunos de nuestros compañeros y compañeras tuvieron que ejercer los cargos de Presidente y Vocal en las Mesas Electorales, deber inexcusable según marca el Artículo 27 de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General.


La misma Ley Orgánica 5/1985, en su Artículo 28, regula los premisos del día electoral, del día siguiente y las dietas de los miembros de la Mesa Electoral.


 Vergonzoso 1- El Artículo 28.2 de la Ley 5/1985, referenciando a la Orden Ministerial, dice sobre las dietas:
“Por Orden Ministerial se regularán las dietas que, en su caso, procedan para los presidentes y vocales de las mesas electorales”.

- Y la Orden Ministerial INT/282/2019 establece:
“Las personas que sean designadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, percibirán una dieta de 65,00 euros”.


A pesar de la claridad de la Ley y la Orden Ministerial, RR.HH interpreta “a su manera” el artículo 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores:

"en el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa".

y decide descontar de la nómina de los trabajadores/as designados a las Mesas Electorales los 65€ cobrados en concepto de dieta.


RR.HH de manera unilateral, no debería descontar nada de la nómina de los trabajadores/as sin previo aviso

Además, este importe NO es una indemnización como alega la Empresa. Tal y como viene regulado, el importe que se percibe es una dieta, que viene a suplir los gastos de desplazamiento y manutención en que se pueda incurrir, y es obvio que no tiene como objetivo retribuir el tiempo y el trabajo realizado en la Mesa Electoral, por lo tanto, la Empresa no puede descontar dicho importe del salario del empleado/a. 


La Empresa debe rectificar por lo injustificado, increíble e insólito de su actuación y porque, actuaciones como esta, son demoledoras para unas relaciones laborales mínimamente normalizadas que pretendan un buen clima laboral.


Hemos solicitado en reiteradas ocasiones sin éxito, que se les devuelva a los trabajadores/as el importe descontado, de continuar con su cerrazón, desde UGT tomaremos las acciones necesarias para garantizar los derechos de las trabajadoras/es.


Esperamos contar con el apoyo del resto de las organizaciones sindicales de Iberdrola, no se trata de una cuestión de firmantes y no firmantes, sino de DERECHO de TODA la Plantilla. Sería increíble que organizaciones que “sacan pecho” de incrementos salariales insignificantes, no hicieran nada para evitar que se le descuente la dieta por ejercer de Mesa Electoral a los trabajadores/as.

 Telegram2