YO NO HE SIDO

 
 DE VANAGLORIARSE POR LO BUENO QUE ES EL CONVENIO PARA LOS TTSS,


Yonohesido1Mientras el día 2 de diciembre algunos “sindicatos” firmantes se vanagloriaban del éxito de lo que estaban firmando, ahora, no paran de enviar comunicados diciendo que ellos “no sabían nada”, y que “no tienen culpa”, que todo es cosa de RR.HH.

Quizás no leían lo que firmaban o miraban para otro lado, como ellos mismos reconocen que hicieron en la integración de la ingeniería en otro comunicado. Yonohesido2En su momento, dijeron que desconocían que se fuera a bajar de categoría a cientos de TTSS. Ahora, reconocen que no dijeron la verdad a la plantilla.

El intento de auto-exculpación de los firmantes diciendo que ellos no han firmado nada del nuevo sistema organizativo de TTSS, As y Bs, sin duda siguen creyendo que la Plantilla no se entera.

Todo resulta ser una desafortunada coincidencia en el tiempo. No han debido enterarse de las más de una treintena de ocasiones en que se referencia a los Técnicos Cualificados y el nuevo sistema en el Convenio y sus acuerdos complementarios:

  • - En el antiguo Convenio a los empleados que se les exigía una titulación de grado superior se les debía reconocer como TTSS, y ahora si eres poseedor del título de grado se te puede contratar como TCN09 o TCN10 (antiguos A y B) (art. 9).
     
  • - El nuevo texto:

“El personal, con exclusión del colectivo de Técnicos del grupo profesional de Técnicos Cualificados referido en el apartado a del artículo 9 (a los que se aplicará el Sistema Organizativo de Técnicos Cualificados), tendrá definido su trabajo en la organización por medio de la ocupación”

donde se excluye explícitamente a los TTSS del sistema de valoración de ocupaciones. (art. 10).

  • - Cambio de definición de las letras A y B por TCN09 y 10 (art.12).

    - Nuevo texto antes inexistente:

“Para el resto se estará a lo establecido en el Sistema Organizativo definido por la Dirección (Sistema Organizativo establecido fuera de Convenio) para el colectivo de Técnicos del grupo profesional de Técnicos Cualificados referido en el apartado a) del artículo 9.”

condicionando a ese nuevo sistema, no controlado por nadie, la circulación del personal dentro del Grupo por razones organizativas o productivas, diferenciándolo del resto del personal de Convenio. (art. 17).

- De nuevo otra coletilla en Convenio que parecen desconocer los firmantes: (art. 25)

“Los Técnicos Cualificados, tras cumplir la promoción de ingreso del artículo 27.º, estarán a lo establecido por las condiciones del Sistema de Compensación de Técnicos Cualificados, aprobado por la Dirección (fuera de Convenio Colectivo).”

- Promoción de A o B a los niveles A0 (incrementos consolidados y pensionables) que ahora desaparecen y pasan al sistema de promoción de Técnico Cualificados fuera de Convenio (incrementos no consolidados ni pensionables) (art. 29 y antiguo art. 32 eliminado).

  •  - En cuanto a los art. 42 y 43 sobre las escalas de ingreso y SBC de los distintos niveles sería interesante conocer los valores económicos de los TCN01 a TCN07.

Para algunos también era un logro un sistema de promoción fuera de convenio.

  • - Polifunción de experiencia (art. 45 y art. 17 de los acuerdos complementarios).

Continúa con la discriminación de los TCN08 a 1 que solo tienen derecho a los 55 años. Por lo que, si promocionas antes de los 45 años en lugar de a A0, como antiguamente, al TCN08, adiós a la Polifunción de los 45.

  • - En cuanto a horarios, horas complementarias, extraordinarias, etc. (anexo 1 y 5 y art. 47 de los acuerdos complementarios) de nuevo en lugar de hacerlos extensivos a los TTSS, acabando así con esa discriminación histórica, se incorpora a los A y B al horario con mayor flexibilidad para Técnicos Cualificados indicando:

“Este horario será de aceptación voluntaria para el trabajador en el colectivo de Técnicos Cualificados de escalones N09 y N10. Para este colectivo regirán las condiciones de ajuste anual en las mismas condiciones que para el resto de Técnicos Cualificados que estén en este horario definidas en el documento antes mencionado, no siendo por tanto de aplicación la regulación y compensaciones establecidas en el Convenio Colectivo (distribución irregular de la jornada, horas complementarias y horas extraordinarias)”.

¿Será igual de voluntario que la aceptación del nuevo Sistema de Técnico Cualificados al entrar en E-Go? (art. 47 de los acuerdos complementarios)  

Yonohesido3Más que mirar a los demás y poner excusas de todo tipo, convendría que explicaran claramente por qué han firmado el Convenio, qué razones tienen para explicar que lo que ahora ven como negativo, en su día, era un motivo de firma. Sin duda, todas estas cuestiones, estaban más que claras durante la negociación del Convenio, ahora: ¿se sienten engañados?

Algunos que hasta ahora defendían las bondades y la “exclusividad” que suponía era estar fuera del Convenio contra el criterio de UGT porque, según ellos “desconocíamos al colectivo”, parece que ahora se han olvidado de su responsabilidad validando cada deseo de la Empresa. UGT nunca defenderá como un logro sindical degradar las condiciones de los nuevos ingresos y queremos dejar claro que, a pesar de la connivencia de los firmantes, y de que el sistema de compensación de los Titulados no esté reflejado en el Convenio, la Empresa no puede hacer lo que le dé la gana con el colectivo.

Yonohesido4En UGT reiteramos que no permitiremos que se toque el salario de ningún empleado/a y las organizaciones sindicales debieran tener claro tal aspecto. UGT tomará cuantas medidas considere oportunas en la defensa de las condiciones y los derechos de la Plantilla, sean Titulados o no.

En su momento, cuando alertamos de las pretensiones de la Empresa y los firmantes nos llamaron “populistas” y “mentirosos” ahora esperan que les valga con un: “YO NO HE SIDO”. 

 Telegram2