Imprimir


¿Qué ventajas supone afiliarse a UGT?


Las ventajas de estar afiliado/a a un sindicato organizado y estructurado, como UGT, son numerosas:

Información y asesoramiento permanente

- Gabinetes Jurídicos Especializados (abogados/as laboralistas, etc.)

- Contratación, salarios, vacaciones, nóminas, jornadas, convenios colectivos, liquidaciones, finiquitos, jubilaciones, pensiones, Seguridad Social, despidos, etc.

- Salud laboral, medio ambiente y transición justa.


- Expedientes de regulación

- Asesoramiento en nómina, contratación, protección por desempleo, expedientes de regulación, formación continua y formación para el empleo.


- Asesoramiento en prevención de riesgos laborales

- Formación contínua adaptada a los puestos de trabajo

- Formación sindical específica a los delegados/as de personal, miembros de comités y delegados/as de Salud Laboral

- Participación activa en la organización.


- Sedes de atención al público en todo el territorio nacional.

Otros servicios

- Plataforma de servicios y descuentos para nuestro colectivo:afiliacion

          - Vacaciones, viajes y hoteles
          - Campamentos infantiles de verano
          - Ocio: residencias, tiempo libre

- Acuerdos beneficiosos y exclusivos para nuestro colectivo:

          - 
Descuentos en automoción
          - T
ecnología.


- Establecimientos concertados


- Seguro de Accidentes en caso de muerte, a partir de un año de afiliación ininterrumpida a UGT

10 razones para afiliarse a UGT:

1º. PORQUE DEFIENDE TUS DERECHOS

UGT te asesora jurídicamente, y vela por el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud laboral en tu trabajo.

2º. PORQUE SE PREOCUPA POR TUS DERECHOS

UGT se preocupa por ellos al negociar el convenio colectivo, facilita tu formación y reciclaje profesional, y te defiende como ciudadano ante las administraciones públicas.

3º. PORQUE TE DA MÁS FUERZA

UGT es la primera fuerza sindical en Iberdrola con más de 1500 afiliados/as y 134 delegados/as que nos han votado como organización sindical más receptiva y responsable.

4º. PORQUE ES UN SINDICATO RESPONSABLE

Participamos en el desarrollo social y económico, responsabilizándonos en la promoción del empleo estable y con derechos y en la mejora de tu formación.

5º. PORQUE ES SOLIDARIO

Sólo a través de la unión con otras personas como tú puedes progresar en la mejora de tus condiciones de vida y de trabajo, porque como tú ya sabes: “ la unión hace la fuerza”.

6º. PORQUE NO ENTIENDE DE FRONTERAS

No nos importan las diferencias de nacionalidad, cultura, sexo, o ideas políticas.

7º. PORQUE ESTÁ PRESENTE EN EUROPA Y EN EL MUNDO

La coordinación del sindicalismo a nivel internacional es imprescindible. La UGT forma parte de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

8º. PORQUE TE INFORMA

Tanto a través de nuestras publicaciones, como cuando necesites orientación sobre algún problema laboral o de acceso al empleo.

9º. PORQUE NO TIENE RIESGOS

Tus datos personales son registrados informáticamente cumpliendo todos los requisitos de la Ley de Protección de Datos. Nadie ajeno a la estructura organizativa de la UGT podrá conocer tus datos de afiliación.

10º. PORQUE ES MUY RENTABLE

Por menos de 0,50 euros al día tienes acceso a una amplia gama de servicios y además, puedes deducir en tu declaración de la renta el importe de tu cuota sindical.


UGT es independiente de los gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas, administraciones y empleadores, rigiéndose por la voluntad mayoritaria de sus afiliados. UGT es un sindicato estructurado democraticamente. La democracia interna es la regla absoluta de su funcionamiento. Todos sus afiliados tienen derecho a expresar sus puntos de vista, mediante el voto directo y secreto en cada nivel de participación, manteniendo las pautas de democracia y solidaridad que les son propias al Sindicato, no reconociéndose la posibilidad de creación de tendencias organizadas dentro del mismo.


Los acuerdos tomados por la UGT mantienen un orden de prioridad, que se establece de arriba hacia abajo en riguroso orden del órgano de donde emane la decisión.


Los trabajadores y trabajadoras nos afiliamos directamente a las Federaciones Estatales a través de nuestras secciones sindicales, sindicato comarcal o federación territorial correspondiente, según la actividad en la que desempeñemos nuestro trabajo, debiendo cumplimentar la hoja de afiliación, recibiendo el carnet de afiliación de UGT y pagando nuestras cuotas sindicales.


Las cuotas aportadas por todos los afiliados son el principal instrumento de financiación de tu Sindicato; permitiendo el mantenimiento y desarrollo de nuestra Organización. Se establece una cuota con carácter de mínimo, denominada Cuota Básica Confederal, siendo las Federaciones las que fijan en sus Congresos los tipos y cuantías de las cuotas.

En general existen: cuota básica u ordinaria, reducida y cuotas especiales.


Cuantía de las cuotas de afiliación a UGT para el año 2021

Cuota Básica Confederal (Iberdrola)

14,00 euros mensuales

La Cuota Ordinaria, cuyos tipos y cuantía establecen en su Congreso Federal las Federaciones Estatales, deben respetar un mínimo igual a la Cuota Básica Confederal.

Cuota Reducida
9,10 euros mensuales

La Cuota Reducida se aplicará a los afiliados cuyos ingresos anuales íntegros procedentes de rentas del trabajo o protección por desempleo sean iguales o inferiores en cómputo anual a 1,50 veces el Salario Mínimo Interprofesional. También podrá aplicarse a determinados colectivos y situaciones específicas, cuando así lo prevean los Estatutos Federales.

Cuotas Especiales para Jubilados (tipo C)
6,50 euros mensuales

Se aplicará a las personas adscritas de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) cuyos ingresos anuales íntegros sean superiores a 1,50 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Afiliados pertenecientes a los diversos sectores en que se organiza la Unión Estatal de Trabajadores por Cuenta Propia.  

Cuotas Especiales para UPA y UPTA
4,55 euros mensuales (Se aplicará a sus afiliados)

Cuotas Especiales para Jubilados y Parados (tipo D)
3,90 euros mensuales

Se aplicará a las personas adscritas de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) cuyos ingresos anuales íntegros sean inferiores a 1,50 veces el Salario Mínimo Interprofesional y a los afiliados y afiliadas que se encuentren en situación de paro y carezcan de ingresos o prestaciones.


Si decides afiliarte a UGT sólo tienes que descargar la ficha desde aquí, rellenarla y entregarla de manera presencial a cualquiera de nuestros delegados o delegadas, o enviarla por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..