UGT reclama un Pacto de Estado por la Sanidad Pública

foto dia mundial de la salud

El sindicato insta al Gobierno a alcanzar un Pacto de Estado que revise y refuerce el sistema sanitario público, y que cuente con recursos suficientes para dar respuesta a desafíos relacionados con la emergencia climática, los cambios demográficos, el envejecimiento, las enfermedades crónicas o la necesaria formación de los profesionales. 

Clima, pandemia y desigualdad

Este año el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Nuestro Planeta, Nuestra Salud" pues, según datos de este organismo, el 99% de la población mundial respira aire contaminado; por lo que es urgente recortar ya drásticamente las emisiones de CO2, tal y como indica el Panel Científico sobre el Cambio Climático (IPCC).

Por otra parte, los recortes de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), bajo la excusa de la anterior crisis financiera, se han puesto de manifiesto durante la pandemia, que ha constatado también las desigualdades entre los países ricos y pobres. Dos años después, solo el 11% de las personas que viven en países de ingresos bajos recibieron la primera dosis de la vacuna, frente al 75% de las que viven en países de ingresos altos (el 44% de ellos recibió una dosis de refuerzo). 

UGT insta a los Gobiernos a tomar medidas urgentes para garantizar el acceso universal a las vacunas, único camino para ganar la batalla contra la Covid-19, y a que los Estados miembros de la OMC, concedan una exención a la protección de las patentes a todas las tecnologías anti-COVID. Además, el Ejecutivo español debe conceder licencias obligatorias para que otros productores puedan fabricar las vacunas a un precio justo. 

Reforzar el SNS y la Atención Primaria con más recursos

La fragmentación de la cartera de servicios; las privatizaciones, financiadas con fondos públicos; los copagos; el deterioro de la asistencia sanitaria; las listas de espera; y, sobre todo, el abandono de la Atención Primaria y Comunitaria, durante la crisis financiera, han provocado un aumento de la brecha social. Para hacer frente a esto hacen falta recursos materiales y humanos.

UGT insta al Gobierno a que elabore un Libro Blanco para conocer la situación en la que se encuentra la Sanidad Pública en nuestro país con el fin de realizar los ajustes y cambios que se revelen necesarios. Asimismo, reclama consenso social y político para lograr un Pacto de Estado que permita un Sistema Nacional de Salud fuertemente cohesionado, sólidamente equitativo, gratuito (en el acceso a todas las prestaciones), con valores y principios de universalidad, de calidad, que sea innovador y proactivo, excelente y eficiente, con perspectiva de género y que cuide y promocione la salud de las personas y a lo largo de toda la vida y en todas sus esferas.