Imprimir

Es imprescindible aprobar la ley básica de los agentes medioambientales

Pepe Álvarez reclama en Zamora más implicación del Gobierno y las CC.AA. en la prevención contra incendios


El secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de “impulsar la ley básica de los agentes medioambientales que proteja a quienes nos tienen que proteger de la extinción de incendios. Un cuerpo que cumplirá en breve 150 años y que, en muchas ocasiones, son parte invisible del proceso de extinción de incendio, frente a los bomberos”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en Zamora con motivo de las jornadas de trabajo de UGT centradas en la defensa del medio ambiente, el compromiso con los servicios esenciales y con el empleo de calidad, donde han intervenido, además, el secretario General de UGT-Castilla y León, Faustino Temprano, y el secretario General de UGT-Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez.

En la misma, Álvarez ha señalado que “el cambio climático es una realidad hoy. Por tanto, hay que plantear de forma muy directa la lucha contra los efectos que está teniendo. Es importantísimo fortalecer los Servicios Públicos en nuestro país; esa necesidad ha quedado clara tras las últimas crisis. Unos Servicios Públicos eficientes, formados y preparados deben ser un instrumento en esta lucha”.

En este sentido, ha manifestado que “solo un necio puede negar el cambio climático a estas alturas. El planeta se está muriendo. Esta semana hemos estado en el Mar Menor y lo hemos visto en primera persona. Y este tipo de cuestiones deben ser discutidas a nivel estatal”.

Unas alegaciones que el sindicato hará llegar a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, “con la que esperamos tener una reunión en septiembre, además de trasladarles a las comunidades autónomas la necesidad de no ir en contra de esta ley básica de los agentes medioambientales”. 

Además, ha recordado que UGT ha firmado ampliar la acción medioambiental en su 43 Congreso Confederal, celebrado el pasado mes de mayo en Valencia. “Si no protegemos el medio ambiente, si se muere el planeta, no habrá trabajos que valgan”.

Castilla y León, la comunidad más afectada por los incendios

Durante la rueda de prensa, el secretario General de UGT-Castilla y León, Faustino Temprano, ha lamentado que “seamos la comunidad con más fuegos cuando llega el verano. El incendio de Ávila ha sido el más fuerte que se recuerda en Castilla y León. Tiene que haber una implicación de la Junta, con más presupuesto dedicado a la prevención de incendios 12 meses al año. Hay que contratar más trabajadores públicos, con contratos de calidad, para esa prevención. Actualmente hay contrarios de 6 a 9 meses, cuando lo lógico es que sean de 12”.

En este sentido, ha afirmado que “el 51% del territorio de Castilla y León es masa forestal, y más de la mitad de eso, masa pública. Zamora es prototipo de la España vaciada, y creo que una política medioambiental adecuada tiene que ser parte de la solución a ese problema. Desde UGT, seremos exigentes y vigilantes para que haya menos descoordinación en la Consejería de Agricultura y la Consejería de Fomento. Expondremos nuestras demandas, y no podemos permitirnos que se vayan perdiendo nuestras masas forestales”.

Además, el secretario General de UGT-Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez, ha querido denunciar la “actitud de la Junta. De las 774 plazas de Agentes Medioambientales, hay 284 vacantes, siendo probablemente la Comunidad con mayor masa forestal. Algunas comarcas se quedan con agentes que se pueden contar con una mano. Exigimos que la Junta empiece a tomarse en serio el cuidado del Medio Ambiente, que va más allá de emergencias como incendios. El Medio Ambiente se cuida todos los días del año”.