Se confirma el convenio más nefasto jamás firmado para las y los trabajadores de Artes Gráficas en nuestro país

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el convenio colectivo más nefasto jamás firmado para las y los trabajadores del sector de Artes Gráficas de nuestro país. Los más de 50.000 trabajadoras y trabajadores directos del sector tienen que agradecer a CCOO de Industria y a la patronal, que han firmado el “convenio”, la mayor pérdida de poder adquisitivo sufrida nunca por las plantillas de Artes Gráficas, Manipulados de Papel y Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares.

El convenio colectivo, que afecta a más de 50.000 empleos directos según datos de 2019, incluye un incremento salarial del 0% para este año 2021 lo que implica, a día de hoy, un retroceso de casi 6 puntos porcentuales de poder adquisitivo para sus asalariados/as, algo insólito e inaceptable en pleno siglo XXI.

211209 Convenio AGraficasDesde mediados del mes de junio, cuando patronal y CCOO alcanzaron un preacuerdo que UGT FICA se negó a firmar, veníamos avisando de que la precipitación con que ambas partes se lanzaron a firmar el principio de acuerdo, sin dar tiempo a nuestra representación a valorar las consecuencias futuras, no auguraba un convenio digno ni justo para las trabajadoras y los trabajadores del sector. La connivencia de patronal y CCOO, no sólo hacen ahora responsables absolutos a las y los trabajadores de las consecuencias negativas de la pandemia sin ninguna contraprestación, sino que, además, han hipotecado también el año 2022 con un escaso 1% de incremento salarial, claramente insuficiente para recuperar sus salarios.

Se da la circunstancia, además, de que la inmensa mayoría de los convenios colectivos estatales que estamos firmando ambos sindicatos recogen incrementos salariales que oscilan entre el 0,5% y el 1% para este año, y del 2% para el año 2022. Por ello no entendemos la razón por la que CCOO culpabiliza a los trabajadores de este sector y apoya con su firma un convenio que viene a precarizar aún más las condiciones laborales de las plantillas, además de lastrar la capacidad reivindicativa y de negociación de la parte social que sí viene apostando por la recuperación de los salarios y por erradicar la precarización que se está instalando entre las empresas del sector. Flaco favor le ha hecho CCOO de Industria a la causa de los trabajadores y las trabajadoras ya que, a partir de ahora, la patronal va a contar con un referente avalado por la firma de CCOO con el que negociar a la baja en otros convenios sectoriales.