UGT FICA pone en marcha la PÍLDORA SINDICAL

Constituye un modo rápido y práctico de impartir cursos formativos a través de aulas virtuales sobre aspectos esenciales de la legislación laboral al objeto de facilitar los conocimientos necesarios para poder desarrollar su actividad sindical

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT arranca este mes de septiembre con varios proyectos formativos basados en la metodología digital a través de aulas virtuales prácticas y gratuitas dirigidas tanto a nuestros afiliados y afiliadas, como a los y las delegadas de UGT FICA en los centros de trabajo. Se trata de aprovechar las nuevas herramientas digitales para poner en marcha una nueva experiencia formativa que hemos denominado “píldoras sindicales”, un modelo rápido y muy práctico de impartir y recibir formación específica de corta duración sobre aspectos esenciales del mundo de trabajo al objeto de facilitar los conocimientos necesarios para poder desarrollar la actividad sindical.

Las materias a tratar en cada “píldoras sindical” están relacionadas con las funciones de nuestros delegados y delegadas, con el derecho laboral, con el empleo, con la negociación colectiva, con la salud laboral, con la igualdad, con el movimiento sindical en general, y con la estructura y organización de nuestro Sindicato en particular, entre otras posibles materias. Este modelo de “píldora sindical” tiene la ventaja de ofrecer temáticas formativas específicas de corta duración pero que implican un análisis profundo del contenido.

Pildoras Sindicales 1

La primera de estas “píldoras sindicales”, se va a iniciar el próximo miércoles 29 de septiembre, y va a estar centrada en el tema “Conceptos clave para entender una nómina”. Se va impartir desde de nuestra página web, por lo que los y las compañeras que estén interesadas en realizado, previamente deberán inscribirse cumplimentando el formulario que aparece al pinchar en un banner específico de nuestra web. Una vez inscrito, recibirá un correo electrónico con un enlace, con el que podrá conectarse en el curso y asistir de forma virtual a través de la aplicación Zoom. El plazo de inscripción a este primer curso se ha iniciado hoy, 16 de septiembre y finalizará el próximo 27 de septiembre.

 “Conceptos clave para entender una nómina” tiene una duración de dos horas (de las 10:30 a las 12:30 horas), y se ha dividido en cuatro Temas de 30 minutos de duración cada uno (20 minutos para la exposición y 10 minutos para el debate).


El objetivo de este curso es poder conocer lo que es una nómina, un documento que debería ser sencillo de entender pero que, en ocasiones, se complica. Por ello, a través de esta pequeña píldora, buscamos dar conocer de forma rápida y práctica los aspectos más esenciales de una nómina para que los trabajadores y las trabajadoras puedan leer e interpretar de forma sencilla todos los conceptos que incluye este documento.


En el Tema 1 se va a tratar “Que es una nómina. Apartados de la nómina, formas de pago y periodo de liquidación”. El Tema 2 se va a centrar en “Los Devengos: Las Percepciones Salariales y las no salariales”. El Tema 3 se va a dedicar a analizar las “Deducciones: IRPF, Deducciones a la Seguridad Social tanto del trabajador como de la Empresa, cotizaciones al desempleo y la formación e Indemnizaciones”. Finalmente, el Tema 4 va a centrar en “Consejos al recibir la nómina”.


Esta primera “píldora sindical” va a ser impartida por Francisco Aguado (del Gabinete Técnico de UGT FICA), Miriam Calle (del Gabinete Jurídico de UGT FICA) y Beatriz Montalvo (del Gabinete Técnico de UGT FICA Madrid).

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN