UGT FICA se coordina para hacer frente a los nuevos retos en materia de negociación colectiva

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los responsables de acción sindical se han reunido hoy en Madrid para debatir en profundidad las bases en las que van a sustentar las propuestas propias que va a defender la Federación 

Los secretarios de acción sindical de UGT FICA han mantenido esta mañana una reunión presencial en Madrid al objeto de profundizar en los debates dirigidos a asentar las bases de los criterios y propuestas propias que la Federación va a defender en materia de negociación colectiva y diálogo social. La reunión ha sido presentada por el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que ha advertido sobre la necesidad de que nuestros representantes sindicales estén muy atentos ante las reformas que se están produciendo en materia laboral, como el reciente acuerdo alcanzado sobre pensiones entre los agentes sociales, y ha vuelto a urgir a que se derogue la reforma laboral del PP para poder avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

En la reunión, los distintos responsables de acción sindical han debatido sobre el mapa sectorial de la Federación, analizando en profundidad la situación de los distintos convenios colectivos de nuestros sectores en los distintos ámbitos para coordinar las actuaciones de UGT.

210630 reunion Accion Sindical1En materia de negociación colectiva, los asistentes han estudiado la situación de los planes de igualdad en las empresas y la necesidad de impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestra sectores desde la negociación colectiva. Además, se han analizado los planes y necesidades formativas de los y las trabajadoras en una economía cada vez digitalizada.

Uno de los puntos destacados en la reunión ha sido el de la denuncia de la alta siniestralidad laboral que siguen padeciendo los y las trabajadoras de nuestros sectores a pesar de la insistencia de UGT FICA en que se intensifiquen las inspecciones laborales y las denuncias contra las empresas que incumplen la normativa de prevención de accidentes laborales. Desde UGT FICA no vamos a consentir que año tras año se sigan produciendo tasas de siniestralidad tan elevadas como las actuales y que siga habiendo empresas que miran más por sus beneficios que por la salud de sus plantillas. A este respecto, la cultura preventiva en las empresas sigue siendo una de las principales reivindicaciones de la Federación para erradicar la lacra que suponen los accidentes laborales.

Finalmente, los asistentes han analizado la marcha del diálogo social, profundizando en materias como el reciente acuerdo sobre la reforma de las pensiones.